domingo, 5 de abril de 2009

Asuncion


Asunción, desde el cielo, es una amalgama de casitas bajas rodeadas por el río Paraguay en su orilla izquierda que confluye con el río Pilcomayo y rodea la bahía de la capital. La ciudad, sin embargo, vive de espaldas al río. Creo que hubo un proyecto de costanera que nunca fue materializado por nadie. Es una ciudad tranquila y el calor y la humedad son un poco menos fuertes en esta época. Cuando llegué en Febrero pensé que no iba a poder aclimatarme. El calor estos meses ha sido muy fuerte. Mi nueva ciudad adoptiva, de medio millón de almas, es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires y Santa Cruz, Bolivia. Ahora se aprecia su decadencia en los desconchados edificios coloniales del centro. Hay barrios de enormes casas y condominios, con guardas de seguridad, rascacielos y lujosos centros comerciales dónde sólo compra la élite. Todo ello contrasta con los barrios periféricos de chavolas, habitados en buena parte por indígenas migrados. Algunos están acampados en la plaza Uruguaya pidiendo tierras. Todo esto pasa desapercibido a los ojos de los que pasan, que, con el tereré bajo el brazo, no se inmutan y siguen su camino impasibles...Cerca de allí vivo yo, en pleno centro, pero a diferencia de oras capitales, está casi desierto por lo que escucho el ruido de mis pasos por las calles, que todas iguales, confunden mi camino a casa...

No hay comentarios: