viernes, 27 de junio de 2008

A Caracas y a por fin, al caribe: Curasao



De Quito cogimos Alex y yo un vuelo a Caracas pero por la mala información que nos dieron estuvimos tirados unas seis horas en el aeropuerto para conseguir un vuelo a Curazao que nunca salió por lo que tuvimos que pasar noche y volar por la mañana. La ciudad de Caracas estaba lejos y teniamos pocas horas para dormir asi que decidimos alojarnos cerca del aeropuerto y cenar a pie de playa en un chiringuito cuyo encargado era chileno y el camarero portugués. El sitio era popular y la comida sabía a mar. Algunos venezolanos estan comenzando a desesperarse en un pais donde lo único barato es la gasolina y donde hay un mercado negro paralelo al dolarizarse la moneda. El Bolivar está por los suelos. Algunas empresas quiebran por las duras leyes del gobierno y el país esta dividido en dos: chavistas y antichavistas. No pasé el tiempo suficiente en Venezuela así que no puedo analizarlo como me gustaría pero muchas cosas me recordaron a Cuba en mi viaje de hace mas de una década. Por la mañana volamos a Curazao (Curaçao en neerlandés, 'Kòrsou en papiamento actual) que es la isla más grande y poblada de las Antillas Neerlandesas. Está situada al sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas, Aruba y Bonaire. Su centro es patrimonio de la Unesco y esta pintado de colores y sus playas de arena blanca y mar turquesa. A veces da la sensación de estar en Holanda. Hay un gran crisol: sobre todo negros, holandeses y mucho gringo de vacaciones. Por todos lados suena el holandes, ingles, español y por supuesto el Papiamiento que es el idioma oficial y que recuerda al brasileiro de Bahía. La isla estaba llena de Iguanas y pájaros y al bucear en el mar veíamos peces de mil colores y arrecifes de coral. Un gran broche final para mi viaje por este inmenso continente americano que se me ha retenido en las pupilas y al que siempre volveré pues algo en mi quebró y cambió para siempre...He buscado el cumplimiento de un sueño, y al tratar de conseguirlo en este viaje me doy cuenta de que el mundo me ha cambiado interiormente. Todos somos iguales: somos soñadores a largo y ancho de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguai, Colombia, Ecuador ó Venezuela. Qué bueno que tanta gente sueñe con un mundo mejor...

No hay comentarios: