lunes, 14 de abril de 2008

La metròpoli: Santiago de Chile

Jorge y su pareja, Cris me introdujeron en la capital y me presentaron a unos estupendos personajazos santiaguinos. Llegué de noche y estuvimos en la comuna de Maipu de charleta hasta que nos venció el sueño. Al día siguiente me di una vuelta con Cris pues Jorge curraba con sus menores delincuentes. Atravesamos la casa de la moneda dònde aùn habìa restos de la balasera del fatídico 11 de septiembre del 73 incrustada en los edificios aledaños. Por el otro lado de la moneda se erigìa una estatua de Allende que todavìa hoy adornan con flores. Cuando Pinochet diò el golpe de estado colocò en la plaza la antorcha o llama de la "libertad" que custodiaban milicos y que los chilenos llamaban "de la mentira". Con la vuelta a la democracia se apagò la llama y hoy en su lugar unos activistas de Greenpeace han extendido una ballena azul gigante de aire y goma para sensibilizar sobre la pesca de arrastre y la caza indiscriminada de ballenas. Vi la plaza de armas con la catedral y el edificio más antiguo de Santiago, el precioso edificio de correos. Muchos octogenarios jugaban al ajedrez mientras humoristas y pintores se disputaban el otro lado de la plaza. El centro es bullicioso y feo pero suena música en cada esquina. Subimos al cerro de Santa Lucía dónde hay unos magnìficos jardines franceses salpicados con estatuas eròticas y un mercado artesanal mapuche. Los indìgenas mapuches (mapu es tierra y che es gente) son alrededor de 900.000 en Chile y viven en la zona de la Aracaunia y los grandes lagos. Fue el ùnico pueblo que no se sometiò a los temibles incas o a cualquier otro posible invasor como los españoles. Hoy siguen luchando contra un enemigo peor: Las multinancionales con Endesa a la cabeza que quieren imponer hidroelèctricas en sus tierras ancestrales.
El barrio de Bellas artes es bohemio-chic y està salpicada de lindos cafés y tiendas de segunda mano. Un edificio acogìa a las victimas de la dictadura pero me temo que se ha pegado un gran carpetazo al tema siendo muy pocos los milicos que cumplen hoy cadena perpetua y apenas casi ninguna familia ha recibido indemnizaciòn del terror. Se me ponen los pelos de punta al pensar en que la policìa de hoy son los torturadores de ayer. En Chile no ha habido transiciòn como hubo en España y estamos hablando de que los jòvenes de hoy aun recuerdan como le ponian de niños metralletas en la cabeza buscando a sus padres que andaban escondidos en el sobretecho de su casa. La iglesia catòlica con el Opus Dei a la cabeza tiene un gran poder en un paìs dònde hay demasiados embarazos de adolescentes y paradojicamente ayer prohibieron la pildora del dìa despues por considerarla abortiva...
Fue una noche increible de juerga por Santiago y un domingo lindo de mercadillo, malabares, marisco y vino blanco en el mercado central diseñado por Eiffel y subida en funicular al cerro de San Cristobal a ver el atardecer. Nos reiamos desde arriba al descubrir como las comunas de los ricos estaban menos contaminadas que la de los barrios pobres...Hasta en eso tienen suerte!
Felipe, Gabi, Victor, Jorges, Cris..¡GRACIAS POR EL INCREIBLE FIN DE SEMANA!
Me voy hacia el frìo Sur, a Puerto Montt en un autobus que durarà unas 12 horas...

3 comentarios:

Shavea dijo...

Sigue disfrutando de tu gran viaje. Y ya me contarás con más detalles a tu vuelta.

Un besazo gordo, gordo, gordo...

Juan Pedro dijo...

Hola cariño, te había perdido pero Shavea te ha recordado en malaje y esta tarde me he puesto al día con tu blog... que por cierto me está gustando mucho y me estás dando envidia de la buena. Mucha suerte para lo que te queda de viaje, te mando un besazo.
PD. Ya no te pierdo mas porque te tengo en mis favoritos.
PPD. Por cierto, soy Juan Pedro, no recuerdo cuando me he puesto "rumble", en fin...

Chiqui lima dijo...

chicos no os podeis imaginar lo que os echo de menos pues se que estariais disfrutando lo mismo que yo si estuvieramos el trìo calavera.
os envìo un beso enormeeeeeee