martes, 15 de abril de 2008

Puerto Montt

Viajar de Santiago a Puerto Montt en autobus es adentrarse en la espesura de los bosques. El Norte de Chile es un interminable desierto y sòlo se ven cerros y cerros de arena dònde a veces no crece ni un mìsero cactus. Es la soledad infinita hasta que el crepùsculo se convierte en un lienzo rojo colgado a la ventanilla del autobus. Sin embargo conforme te acercas al Sur comienza el bosque pluvial templado (el segundo màs grande del mundo) lleno de Alarces (cipreses), Araucarias, Tepas, Ulmos... Al paisaje de bosque le acompañan cordilleras nevadas en el horizonte y casas de madera en cuyo jardìn pastan vacas y ovejas. Me parecía el "Show de Truman", era...¡demasiado perfecto! A ratos, daba la impresión de que el autobus lo habìan abducido unos extreterrestres y lo habìan devuelto en Alemania. Tiene su explicaciòn y es que en el pasado inmigraron tantos alemanes a esta parte de Chile que terminaron imponiendo la arquitectura y dejando huella en la gastronomìa, industria y producciòn de leche.

Puerto Montt es caótica y alegre. Lo mejor de viajar en esta época y a pesar del frìo es no tener que toparte con turistas a donde quiera que vas y al ser temporada baja, todo es mas barato y la gente te mima mas porque eres casi la única mochilera. Llegué a Puerto Montt y busqué hospedaje. Siempre llego a sitios familiares buscando historias y paz y esta vez fue fácil pues lo encontré a la primera y cerca del mar. Como no podía ser menos dejé la mochila y me tiré a la calle. Fui al puerto a reservar pasaje para el barco que me habria de llevar en una semana justo (salen los lunes) a Puerto Natale cerca de la patagonia chilena. El barco es un carguero lleno de ovejas, vacas y caballos cuyo hedor se siente en los dormitorios colectivos. Al ver el potencial turìstico que tenìa este carguero, la empresa, Navimag, decidió remodelar el barco y ahora trasnporta ganado y mochileros quienes durante cuatro dias recorren fiordos casi deshabitados y angostos. Espero no morirme de frío, peste o estòmago revuelto pues me han contado que la travesìa es dura y suele dar naùseas atravesando el Golfo de Penas (claro, con ese nombre...). Reservé camarote compartido para cuatro con baño privado y pedì que no me pusieran con roncones pues cuatro dias sin dormir eran demasiados. Después estuve comprando fotos en sepia inèditas de Allende con Fidel y del Ché (es lo unico que no pesa) a una exhippy chilota. Me acerqué al puerto pesquero a comer dónde Maria Olivia y Marcelino en su cocinería al lado del mar me ofrecieron la mejor merluza que he comido nunca. Nos caimos bien e hicimos sobremesa juntos con el cafecito, tras lo cual me fui a dar un paseo por los mercados artesanales y las callejuelas de la ciudad. Se veía un poco muerta así que me meti en el cine. Al salir el viento era frío y decidì irme a dormir pues no me imaginaba que hubiese ambiente en aquella ciudad gélida y fantasmal donde a las diez ya no se veia un alma por la calle...Al día siguiente cogí el ferry a la isla de Chiloè...

2 comentarios:

sandmann dijo...

Hola!

Bueno, me presento. Soy Antonio y estoy viviendo en Santiago. Como tú, soy un viajero solitario, al que le gusta precisamente eso, la tranquilidad de viajar solo, el marcarte tus propios ritmos y encontrar gente genial por el camino.

La cosa es que entre el 16 y el 21 de Mayo me voy a Atacama (no puedo cogerme más tiempo de vacaciones.. aún!), y buscando info "no oficial", de viajeros y tal, encontré tu blog que ahora me dispongo a leer ávidamente.

Pero eso, sólo darte un saludo, y si tienes un consejito o una recomendación para el menda, pos encantao. Tengo pensado dar un salto de un par de días a bolivia, Uyuni y Santa Cruz si me llega. Tú me dirás si es compatible.

Bueno, seguiré leyendo tu blog, y si tus pasos te traen a Santiago de vuelta, pues igual podemos tomar una birra con tus amigos y los mios y compartir un poco este exilio voluntario!!

Un abrazo!

Antonio

Chiqui lima dijo...

de donde eres Antonio?
me gusta mucho tu blog.
en breve te mando todos los datos no oficiales de San Pedro de Atacama en un post.
no se si paso a la vuelta por santiago pero si lo hago quedamos pa esa birra!
besos
chiqui