miércoles, 28 de mayo de 2008

Buenos Aires (V parte): Radio Colifata

Tuve la gran suerte de estar el sàbado en el Hospital Psiquiàtrico La Borda, en su Programa de Radio terapeùtica "Radio Colifata" que comenzò a emitir hace ya 14 años. Ahora son todo un fenòmeno social en todo el mundo. El programa de Radio, se emite en el patio de un psiquiátrico lleno de gente, da voz a los marginados y hace dudar sobre quiénes son los locos. Por lo visto hace 14 años, un estudiante de psicología grabó a un grupo de enfermos mentales hablando sobre la locura en un neuropsiquiátrico de Buenos Aires. Aquella experiencia se transformó poco después en LT22 Radio La Colifata, la primera radio en el mundo hecha desde un hospital psiquiátrico por sus internos.
Era màgico estar allì y ver como los internos disfrutan haciendo el programa y participando en los talleres de mùsica, teatro, pintura, literatura y fotografìa. Son las dos y media de la tarde y comienza el programa con la sintonía de entrada que Manu Chao grabó especialmente para ellos. Aplaudimos emocionados los alli presentes y un grupo de espontáneos sale a bailar. Suena la careta de entrada: “LT22 Radio La Colifata, rompiendo muros”. A los mandos, Alfredo Olivera, psicólogo bonaerense y padre del proyecto. Un gran árbol preside la explanada donde está situado el estudio: es el único pulmón de oxígeno entre los fríos, simétricos y enormes edificios de hormigón.
Los locutores desde un equipo sencillo dan la bienvenida a los oyentes y al público que, entre familiares, amigos y curiosos habìamos acudido. El grupo de amigos de La Colifata de Madrid, Barcelona, Zaragaoza e Islas Canarias han enviado mensajes de apoyo.
El hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda es uno de los tres hospitales del Estado para enfermos mentales en la ciudad de Buenos Aires, y con un presupuesto para 500 internos viven más de 1.000. A un alto porcentaje de ellos se les ha dado ya el alta médica y podrían irse, pero no tienen adónde. La mayoría de sus familiares los ha abandonado por ser locos.
Así funciona La Colifata: unos hablan de sentimientos, y otros, de política o de fútbol; hay quien reflexiona sobre el mundo, quien canta, lee poemas, baila o se ríe, quien retransmite desde su delirio, quien se derrumba y quien aconseja.
Fue màgico estar presente en el programa y participar con "los locos" en los talleres de mùsica y teatro. Realmente dudo sobre quienes son los verdaderos locos del siglo XXI...
Toda mi admiraciòn para el equipo humano que ha conseguido dar tanta dignidad a la locura...

No hay comentarios: